sábado, 30 de noviembre de 2019

El oso de Orión



Si un aficionado quiere estudiar el arte rupestre, tiene bastantes trabas, normalmente no tenemos acceso a muchas de las cuevas y solo disponemos de la información que encontramos en abierto en la web, por tanto, con los datos que dispongo, que no son los mejores ni están precisamente atualizados, me he atrevido a escribir este pequeño reportaje acerca de los osos.

En el arte rupestre franco-cantábrico. las figuras de osos no son tan habituales como los caballos, bisontes, ciervos, cabras etc. Si cogemos un cuadro de figuras representadas, vemos que en la mayoría de las cuevas no hay osos representados, y en las que aparecen, son en su mayoría representaciones que están aisladas y no forman parte de los paneles principales.

Según mis datos las cuevas con representaciones de osos serían: Bara-Bahau (1), Chauvet (?), Combarelles (19), Ekain (2), Font-de-Gaume (1), Gabillou (3), Monedas (1), Montespan( 1), Pair-non-pair (5), Pech-Merle (1), Rouffignac (2), Santimamiñe (1), Ste Eulalie (1), Teyjat (2), Trois Freres (10) y Ventalaperra (1).
Si exceptuamos Combarelles, Trois Freres, Pair-non-pair, Gabillou y probablemente Chauvet, el resto de las cuevas en su mayoría tienen 1 o 2 representaciones. Una de las más enigmáticas sería para mi la de Ekain.



La representación de Ekain nos muestra dos osos descabezados, es la única representación que conozco donde los osos han perdido la cabeza, literalmente. ¿Qué sentido podría tener?
Para contestar a esta pergunta tendríamos que analizar el resto de lo osos, y buscar coincidencias entre ellos, y en este caso lo curioso es que no hay que buscar mucho, digamos que hay un exceso de coincidencias o casualidades.

Todo empezó analizando el oso de ventalaperra, en la foto es muy dificil de ver el oso, parece que usaron la forma de la pared para dar énfasis a la forma del oso, en estos casos los grabados nos guían para formar mentalmente la figura del oso en combinación con el soporte. Habría que verlo in situ.



Foto: http://www.bizkaia.eus/fitxategiak/04/ondarea/Kobie/PDF/6/Kobie_Anejo_15_web-2.pdf?hash=451648c850c6a28abc2b557f4fdd39bd



Podemos ver que el oso está mirando al lado izquierdo y tiene la cabeza agachada, son visibles una de las patas delanteras y una trasera, parece que utiliza la forma del soporte para definir la segunda.

Empecé a buscar imágenes de osos en otras cuevas y me encontré con un oso muy parecido, en la cueva de les Combarelles, casualmente tenía la misma orientación y postura de la cabeza.



Continuando la busqueda, si nos fijamos en el primero de los dos osos de Teyjat, vemos que la casualidad se va convirtiendo en norma.



En este caso, aparte de la orientación, si nos fijamos en la forma de la cola y en la lágrima del ojo, vemos serias coincidencias con el oso más famoso de Trois-Freres.



Y podemos continuar con el resto de las casualidades en cuanto a orientación, como Chauvet, Bara-Bahau y en menor medida Santimamiñe.





Ahí va la pregunta. Si suponemos que entre la figura más "joven"y la más "vieja" puede haber unos 20.000 años de diferencia ¿Como es posible que durante 20.000 años los artistas dibujaran al mismo oso, o a uno muy parecido, en la misma orientación y postura? Parece que debe ser casualidad, (no creo)

Mi interpretación es la siguiente, no dibujaban libremente al mismo oso, lo copiaban, simplemente porque era una constelación, la constelación que hoy en día conocemos como Orión.

Para mostrar este hecho tenemos que volver a la representación de Trois Freres, es un oso lleno de múltiples círculos, algunos la han denominado el oso muriendo con multiples proyectiles, aunque parece más creible que los proyectiles o agujeros son en realidad estrellas.






Como el resto de las constelaciones paleolíticas está dibujado con las estrellas visibles de menor magnitud, se supone que no tenían ningún artefacto para observar las estrellas, normalmente las estrellas visibles a simple vista en muy buenas condiciones llegan a las de magnitud 6,5, en algunas clasificaciones se extiende esta posibilidad hasta 8, pero me parece excesivo, dejemoslo en 7,5. Lo cierto es que no tiene nada que ver las condiciones actuales de contaminación lúminica con las de hace 15000 años, sus cielos tenían una categoría excelente.

Esta teoría tiene un problemilla, Orión no ha sido siempre completamente visible, digamos que  debido a la precesión de los equinoccios hay cambios en el firmamento observable, desde hace 16500 años hasta hace 32000 aproximadamente se veía sin problemas, pero si rebajamos o subimos esas fechas, el oso iba perdiendo partes de su cuerpo, hasta que solo quedaba la cabeza. Si la teoría fuera real, algunas de las dataciones que se han asignado a esos osos no podrían ser reales, fallarían por algunos miles de años. Pero existe otra posibilidad, la de que una vez desaparecido el oso original, se buscó una constelación suplente.

Si buscamos un antecedente en las constelaciones indígenas y Orión, nos encontramos con la constelación de la mano, esta constelación desaparecía en verano cuando se producía el solsticio en la constelación "the bear's lodge" (la casa del oso), en la constelación de geminis justo al lado de Orión.

domingo, 3 de noviembre de 2019

El arte de representar el tiempo

Hoy en día sabemos que el ser humano de hace sólo 15000 años era en cuanto a evolución exactamente igual al hombre actual, que su comportamiento era parecido al de cualquier indígena nómada en la actualidad, los estudios genéticos demuestran que llegó a Australia navegando hace 55000 años. El planteamiento es el siguiente,  el uso de las estrellas, la luna y los ciclos de vida de los animales como calendario por la mayoría de los indígenas del mundo es indiscutible, la discusión está en si aquellos hombres actuaban como los indígenas que conocemos, o no, y si el arte rupestre reflejaba esa visión. Para mi la respuesta es obvia, lo hacían y nos dejaron numerosas pruebas de esa relación, este libro es un resumen de mi trabajo.




lunes, 11 de febrero de 2019

Armintxe, paleolithic sky culture

No soy un arqueólogo  ni un astrónomo, mi campo es el de la fotografía, el uso de las imágenes. Fui uno de los espeleólogos que descubrieron los grabados de la cueva de Armintxe, en Lekeitio (Bizkaia). Cuando estaba analizando las fotografias, descubrí que los grabados de la cueva de Armintxe eran una representación del firmamento estelar, usaban animales para representar sus constelaciones y para denominar periodos de tiempo, de una manera parecida o otras tribus indígenas de la actualidad como los Lakota.

I´m not an archaeologhist and neither an astronomer, my area is the photography, using images, I was one of the speleologists that discovered the engravings of the cave of Armintxe, in Lekeitio (Bizkaia). When I was analizing the pictures I found out that the engravings of the cave of Armintxe depicted the starry firmament, they used animals to draw their constellations and to name periods of time, in a similar way to other nowadays indigen tribes like Lakota.









Un año más tarde he construido una cultura estelar del paleolítico basada en los grabados de la cueva de Armintxe para demostrarlo, puedo decir que los grabados representan el firmamento estelar de hace entre 12000 y 17000 años aproximadamente. Algunas de las imágenes son faciles de distinguir de una manera objetiva, como el segundo ibex y el león y la posición de ambas figuras prueba que la casualidad es imposible. Hay otras figuras muy dificiles de ver y otras practicamente imposibles, su forma es muy subjetiva, parece que el artista estaba forzando la composición para poder representar la totalidad de su calendario.

One year later I have built a paleolithic sky culture based on Armintxe cave engravings to prove it,  I can say that these engravings depict the starry firmament of aprox. 12000-17000 years BP. Some of the images are easy to see on an objective way, like the second ibex and the lion, and the position between each other prove that the mere coincidence is impossible. There are few other pictures almost impossible too see, their shape is very subjective, it looks like the artists were trying to find in the stars these animals to complete their calendar in a forced way,



Si quieres ver esta cultura estelar, solo tienes que instalar el programa Stellarium: https://stellarium.org/
Y descargar el paquete:  https://drive.google.com/open?id=1ttPDSEr78UUKz9Q4SpkiwxajFVbtqpMO
Incluir en la carpeta de sky cultures en el programa.

Es imposible de distinguir nada en un smartphone, tablet o un pequeño monitor, lo ideal sería un monitor lo más grande posible, más de 20 pulgadas. Vale cualquier fecha, pero por ejemplo podéis usar: -19500-7-10, hora 8:30 pm. 
If you want to see this sky culture, you have to intale the program Stellarium: https://stellarium.org/

It is impossible to see on a smartphone, tablet or a small monitor, you need a 20 inch monitor or bigger. Date: -18.500-7-21, hour: 20:30.


Las fotos originales 

Como fui el que fotografió las imágenes originales, he utilizado esas imágenes para dibujar las constelaciones, los animales fueron identificados por el arqueólogo Cesar Gonzalez.


The original pictures

I took a lot of pictures of the engravings, so I have use the original pictures to draw the constellations. These animals were identified by the archaeologist Cesar Gonzalez.


Esta panorámica fue tomada días después de que el grupo de espeleología ADES encontrara los grabados, podemos ver a uno de los compañeros manteniendo el flash, en esta foto podemos ver el tamaño real de los grabados y como están posicionados en la cueva, la galería abovedada es un buen lugar para representar el firmamento, de hecho hay grabados tanto en paredes como en el techo.

This panorama was taken days after ADES espeleology group discovered the engravings, we can see one of our speleology group collegues mainteining a flash, in this picture we can see the real size of the engravings and how they are positioned in the cave, it is a good place to depict the starry firmament, there are engravings on the wall and in the ceiling.


Un montaje descriptivo que muestra la cueva y la posición real de los grabados, los grabados suelen ser dificiles de apreciar si no estás en la mejor posición y con la luz óptima.

This is an spherical panorama to show the cave and what is the real position of the engravings, they are very difficult to see if you are not in a good possition with the optimum light.
Vista genérica del panel principal, parece que los grabados se encuentran en la pared, pero en realidad algunos de ellos (los bisontes) se encuentran en el techo.

This is a generic view of the main panel,  it looks that the engravings are depicted on the wall, but some of them ( the bisons) are in the ceiling.
 

  
 
 
 


El resultado después de dibujar todas las líneas.

After drawing all the lines this is the result.


Detalle de la parte izquierda del panel. Un caballo con dos cabezas, un ibex herido y una cabeza de caballo con las marcas de las garras de otro animal que podría ser un león.

Detail of the left side of the panel. A horse with two heads, a wounded ibex, and a head of a horse with the claw marks of other  animal it could be a lion


Dos caballos, dos ibex y leones.

Two horses, two ibex, and lions.



Dos bisontes y algunas líneas dificiles de identificar en la parte superior, en mi opinión un río.

Two bisons and some unidentified lines on the top, in my opinion a river


Finalmente he copiado cada figura para usarlas como constelaciones en Stellarium, y este es el resultado.

Finally I copied each figure to use them like constellations in stellarium, and this is the result.


If you want to know more: https://www.armintxe.com/


 

Cronología de este trabajo, como nació, los descubrimientos y la teoría.

Chronology of this work, how was born, the discoveries, and the theory.

2005-2015

Yo era un fotógrafo aficionado a la meteorología, el cielo era mi obsesión, durante unos diez años, fotografié infinidad de nubes, rayos, arco-iris, olas, amaneceres etc. Esta es mi página: http://www.lekitxokozeruak.com/
Videos:  https://www.youtube.com/watch?v=FHJKkAi693s&list=PL0y6Bt3v-XhxBhHZsbIH5OjwiObOLnz5I

I was a weather photographer, the sky was my obssesion, during ten years I took photos of clouds, lightnings, rainbows, waves, sunrises etc., this is my website:  http://www.lekitxokozeruak.com/
weather videos:  https://www.youtube.com/watch?v=FHJKkAi693s&list=PL0y6Bt3v-XhxBhHZsbIH5OjwiObOLnz5I

2015

Comencé con mi afición a la espeleología, me uní a un grupo llamado ADES, pasé del cielo al mundo subterráneo:  http://barnebidaia.blogspot.com/p/kanpatorretik.html

I started with my speleology hobby, I joined to a speleology group called ADES, I passed from the sky to the underground world: http://barnebidaia.blogspot.com/p/kanpatorretik.html

2016-5-1

Descubrimos el arte rupestre de la perdida cueva de Armintxe, en Lekeitio, Bizkaia:

We discovered the cave art of the lost cave of Armintxe, in Lekeitio, Bizkaia:

https://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/una-cueva-virgen-del-pais-vasco-encierra-tesoro-artistico-del-paleolitico-superior_10785/1
http://actualid-ades.blogspot.com/2017/08/armintxe-berenjenal-arqueologico_7.html

2017-11-18 

El día en que descubrí que el panel principal de Armintxe representa el firmamento estelar y nos muestra el significado de los símbolos de su calendario: https://www.facebook.com/xabier.gezuraga/posts/1936247983059864

The day of the discovery that tha main panel of Armintxe depicts the starry firmament and shows the meaning of the simbols of their calendar: https://www.facebook.com/xabier.gezuraga/posts/1936247983059864

En este video estoy totalmente aturdido, trato de explicar como sucedió, el camino del descubrimiento. En aquella época no conocía apenas nada sobre constelaciones y estrellas. No entendía lo que estaba pasando, era algo muy dificil de creer. Todo empezó como un juego sin sentido, tratando de conocer el significado del panel, y el final fue totalmente inesperado.

In this video I'm totally astonished, I'm trying to explain how it happened, the way of the discovery. Then I didn't know almost anything about constellations and stars, I didn't understand what was going on. It was something very difficult to believe. I started playing, thinking nonsenses, trying to know the meaning of the panel, and that was an unexpected final.



Unos días más tarde mandé un montón de E-mails a arqueólogos y y astrónomos, todo el mundo pensó que era mentira o que estaba loco. Asumí que nadie iba a creerme, entonces tenía dos opciones:

A- Perder el tiempo intentando convencer al mundo científico.
B- Continuar buscando respuestas siguiendo el nuevo camino abierto.

Decidí que la segunda opción era la mejor, y continué buscando relaciones entre el arte rupestre y los periodos de tiempo.

Few days after the discovery I send a lot of e-mails to archaeologhists and astronomers,  everybody thought that it was a fake or I was crazy. I assumed that nobody was going to believe me. Then I had two options:

A- Waste the time and my life trying to convince scientific world.
B- Continue by this new open way, trying to find more answers.

I decided that the second option was better, and I continued finding relationships between cave art animals and periods of time.

2017-12 

En diciembre descubrí que representaciones de otras cuevas estaban basadas en el firmamento estelar, Altamira, Chauvet, Lascaux y Trois freres, como se puede ver en el siguiente video: 
https://www.youtube.com/watch?v=OB3h33qGHFI
Unos días más tarde hice otro descubrimiento alucinante, la cercana cueva de Ekain tenía los mismos símbolos que Armintxe, y algo aún más increible, utilizaban caballos para representar las lunas del invierno, un eclipse total de luna incluido:  Ekain las lunas del caballo

On december I found out that other cave representations were based on the starry firmament, Altamira, Chauvet, Lascaux and Trois freres. This video is in spanish: https://www.youtube.com/watch?v=OB3h33qGHFI
some days later another astonishing discovery, the nearly cave of Ekain has the same simbols than Armintxe, and something incredible, they used horses to depict winter moons, a lunar eclipse included: Ekain the moons of the horse (in spanish)

2018-4

Viajé a la región de Ariege:  https://www.facebook.com/xabier.gezuraga/posts/2144443805573613
para completar el calendario y para encontrar relaciones entre los bisontes y la luna: Niaux,las lunas del bisonte

I traveled to Ariege: https://www.facebook.com/xabier.gezuraga/posts/2144443805573613
to complete the calendar and to find relationships between moon and bisons: Niaux, the moons of the bison  (in spanish)



2019-1
La teoría: https://barnebidaia.blogspot.com/2019/01/la-teoria.html
Teníendo en cuenta el significado de los símbolos, realizo una hipótesis sobre sus movimientos:  El viaje del salmon  , finalmente realizo una comparación entre el calendario Lakota y el arte rupestre: La conexión Lakota

Theory in spanish: https://barnebidaia.blogspot.com/2019/01/la-teoria.html
In acordance with the simbols I built a hipotesis of their movements: the journey of the salmon.
finally, a comparation between Lakota calendar and cave art coincidences: the Lakota connection

2019-2

Termino de construir esta cultura estelar.

I finished building this skyculture.

2019-3

Un artículo resumen en ingles: The space and the cave a walk through the time

A resume article in english: The space and the cave a walk through the time

2019-5

El pozo de Lascaux, una pelea entre el gran verano (el bisonte) y el solsticio de invierno (el itifálico):
La enigmática escena del pozo.

The well of Lascaux, a fight between the great summer (Bison) and winter solstice (ithyphalic), : La enigmática escena del pozo.

2019-11

Finalmente escribí el libro: El arte de representar el tiempo

Fnally I wrote the book: the art of depicting the time.

http://barnebidaia.blogspot.com/2019/11/el-arte-de-representar-el-tiempo.html?m=0 

jueves, 4 de enero de 2018

Interpretación

Esta interpretación fue escrita en 2017 poco después del descubrimiento de que el panel principal de Armintxe representaba un calendario en la vía láctea, algunas de las conclusiones han sido actualizadas en los trabajos posteriores ya que es un resumen de primeras impresiones, como el papel de la cabra, los claviformes etc. Pero en general se podría decir que es de una lectura imprescindible ya que las ideas generales se mantienen y tiene la frescura de haber sido escrito en solo 48 horas por alguien como yo, que no tenía mucha idea ni de arte rupestre ni astronomía, cuyo asombro es casi indescriptible. No me podía creer lo que veían mis ojos, eso sí, desde ese momento me di cuenta que mucho de lo que nos han enseñado en la escuela sobre la prehistoria no tenía mucho fundamento y que no sería aceptado por la élite arqueológica que domina el relato oficial. Tiene que pasar el tiempo para que sea aceptado, pero no me cabe duda que así será y que por supuesto mi nombre no aparecerá por ningún lado.



Mi teoría, los hechos, y casos practicos de interpretación (era mi visióa hace un año, lo escribí en dos noches poco despues de la visita a Ekainberri, ahora se ha quedado un poco viejillo, pero lo dejo como recuerdo). El librillo completo para descargar :

Descifrando el paleolítico


jueves, 7 de diciembre de 2017

El ser humano

¿Hay alguna diferencia entre nuestro cerebro y el de los humanos hace 15.000 años? ¿Tenían las mismas capacidades? ¿Ha sido lineal el desarrollo social a lo largo de la historia?¿Eran los egipcios y los romanos hace 3000 años menos avanzados que los Sioux?¿Era el silex un pedrusco normal o su busqueda, uso y su complejo tallado denota un avanzado sistema socio cultural?¿Era menor su capacidad manual y artística?.¿Por qué no tenían canoas, si cualquier tribu menos desarrollada las tenía?
Es curioso, pero si hacemos estas preguntas a cualquier persona la mayoría no se creería que tenían la misma capacidad mental que nosotros, algunos todavía les llaman homínidos a unos humanos que eran nuestra imagen en el espejo. No lo digo yo, lo dice la ciencia. Las pinturas rupestres fueron en un principio negadas por la ciencia aduciendo a la incapacidad intelectual de aquellas semi-bestias. Como podemos ver, si miramos un poco al pasado, los grandes arqueólogos y expertos en la matería, eran nefastos a la hora de imaginar un módelo de sociedad prehistórica, pero... ¿Era algo puntual o sucedía a menudo? La verdad es que se podría escribir un libro de barbaridades que se han dicho y se están diciendo sobre nuestros antepasados. Por lo tanto, podríamos deducir que no es un fallo humano, sino más bien un error sistémico.

El problema es que la cautela científica,  como es lógico, necesita de pruebas contundentes para aceptar los hechos, lo que provoca una paradoja, la exactitud provoca el resultado más inexacto, intenta reconstruir una sociedad prehistórica desde solo lo que es demostrable, obviar lo que no se puede demostrar hace que se subestime ostensiblemente dicha sociedad. Dibuja una sociedad imposible. No se puede construir un módelo social a partir de indicios. Los indicios dan muestra de su capacidad, tenemos que buscar sociedades con las mismas o parecidas capacidades, analizarlas y ver que otro tipo de habilidades desarrollan, habilidades de las cuales no podemos encontrar indicios, porque practicamente es imposible, un ejemplo claro, las canoas. Una sociedad de nómadas sin medio de transporte, transportando un montón de piedras poco a poco para no cansarse, viviendo en las cuevas porque hacía mucho frío...  suena un poco a cachondeo.



 Imagen: hombres primitivos emigrando

A veces los grandes científicos llegan a un consenso para explicar lo inexplicable,  como con el paso de Beringia, por donde pasaron los seres humanos a América, como si fuera el puente de Noé.


Descubrimiento a descubrimiento la estupidez de nuestros antepasados ha ido desapareciendo a medida que iban mostrando la nuestra. Como el descubrimiento de que el hombre llegó a Australia hace unos 50.000 años, y parece que no fueron andando: https://m.phys.org/news/2018-08-aboriginal-people-inaustralia.html




Grabados de Isturitz que no se nombran mucho, está mal visto que hace 10.000 años los caballos llevaran riendas,  imagen: http://donsmaps.com/images24/horsehalter.jpg




Cabaña de cazadores de mamuts: http://www.donsmaps.com/mammothcamp.html



Yacimiento de Dolni Vestonice, un horno para figuras de cerámica de hace 27.000 años aprox:


Me he dispuesto a proponer un modelo de sociedad basado en la lógica, utilizando la ciencia y sus descubrimientos, pero, como hemos visto que el error más repetido en la historía del estudio de la prehistoria es la subestimación de las sociedades paleolíticas, vamos a probar a darles una estima más alta, a ver que sucede.

Los indios europeos

El título es un poco sensacionalista, pero lo utilizo para que la gente sea capaz de visualizar un pueblo indígena parecido a cualquier tribu de norteamérica casi entrado el siglo XX.
Por los indicios que tenemos, aquellos indígenas utilizaban  mayormente el silex y herramentas fabricadas de hueso. Durante la historia, el hombre utilizo  el hierro para fabricar artilugios cortantes, pero el hierro no existía de forma natural, había que fabricarlo a partir de mineral de hierro usando altísimas temperaturas,  curiosamente antes de que el hombre fuera capaz de fabricar estos artilugios, las sociedades más avanzadas, la egipcia y la azteca, ya utilizaban el único hierro que existía de forma natural, el hierro de los meteoritos: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/080/htm/sec_5.htm  
https://arqueologiaenred.paleorama.es/2017/12/las-gentes-de-la-edad-del-bronce-usaban.html
Cuando hablamos de silex, la percepción de la gente es de unos garrulos utilizando cualquier piedra como herramienta, cuando realmente, el silex o pedernal es un mineral de gran dureza, que además de utilizarse para hacer fuego, al fracturar provoca lascas muy afiladas y requiere de una tecnología bastante avanzada para su tallado, tal como se hacía en el periodo magdaleniense. No solo era complicado su manejo, el silex estaba en unas ubicaciones muy concretas, el hombre tenía que recorrer decenas de kilometros para llegar a estos lugares.


A una sociedad capaz de elaborar estas herramientas se le supone todavía una capacidad mayor para crear herramientas de madera, pero tristemente solo se le juzga por lo único que ha podido perdurar, el silex y el hueso, aunque a veces milagrosamente queda algún resto de madera, como la estatua de Shigir de 11000 años, tallada con herramientas hechas de dientes de castor


Más información en: https://arqueologiaenred.paleorama.es/2017/06/la-estatua-de-shigir-fue-tallada-con.html


Pero centrandonos en el magdaleniense cantábrico, podemos decir, por los innumerables vestigios que nos han quedado, que gracias a la bondad del clima de la zona, hubo una terrible explosión cultural indígena. Así lo demuestran piezas como el lanzador de Mas D'Azil y las puntas y mangos de Isturitz, pinturas de Altamira, Ekain etc.



Recomiendo visitar la siguiente página para que os hagais un poco a la idea del nivel de la época: 
http://donsmaps.com/isturitz.html
La cantidad de restos de aves halladas, parece que tiene un sentido más ornamental que alimenticio, como es el caso de la gruta D'Aurensan, con especies rapaces etc: https://www.persee.fr/doc/quate_0004-5500_1972_num_9_1_1192
El uso de tiendas debió ser muy habitual, aunque practicamnete no hay ningún resto en el exterior, tenemos el punto caliente, o tienda, montada dentro de una cueva, en La Garma, su técnica era tal, que utilizaban falanges de león como ganchos para asegurar la tienda:  https://arqueologiaenred.paleorama.es/2016/10/lucir-la-piel-del-leon-despues-de.html
Una de los objetos característicos del magadaleniense son los arpones, como podemos observar en la imagen superior, si buscamos, podemos encontrar imágenes de tribus nómadas, que practicamente hasta hoy en día han utilizado este tipo de arpones y nos pueden dar una idea del modo de vida humano de aquella época helada, son los Inuit.

En el siguiente video, un Inuit pescando en el hielo, es curioso, porque utiliza herramientas de hueso y la cuerda está hecha de piel, lo que más llama la atención es la caña o mejor dicho el aparejo, que parece un hueso de mandíbula, podría valer cualquier cuerno, ya que no tienen que lanzar, muchas herramientas que ahora clasificamos como decorativas podían no serlo tanto, como el candil de ciervo y el colgante de Santa Catalina: http://barnebidaia.blogspot.com/p/santa-catalina.html



Pero a pesar de que en el magadaleniense la temperatura era inferior a la actual, no se movía en los parametros de los polos, la temperatura sería más parecida al norte de los Estados Unidos, y el tipo de vegetación sería muy parecida, en concreto tendríamos el mismo arbol que los nativos norteamericanos han utilizado para construir sus canoas, el abedul, cuya corteza es impermeable y fácil de quitar, curiosamente el arbol de las canoas se llama "Urkia" en Euskera, es el único arbol que tiene la raiz "ur"- agua, más "ki" . En el siguiente video podemos ver la construcción de una canoa india.






Alguien podría decir que los Inuits y los indios americanos utilizan listones de madera etc, pero está documentado que ya utilizaban canoas hechas con huesos etc, antes de la llegada de los occidentales,
como muestra el hallazgo de más de cien canoas en el lago Newmans, algunas de más de 5000 años.
No es tanto tiempo si comparamos con las complejas embarcacines egipcias de hace 4500 años



La utilización de resinas como pegamento ya está confirmado, incluso en Neandertales hace 200.000 años: https://arqueologiaenred.paleorama.es/2017/08/como-los-neandertales-hicieron-el.html
y el uso de cuerdas desde hace 42. 000 años: https://arqueologiaenred.paleorama.es/2017/07/artilugio-de-hueso-para-fabricar.html

Sabiendo lo que sabemos no aceptar el uso de las canoas hace 15.000 años, cuando en todos los continentes,  tribus menos avanzadas las han utilizado, me parece de una ceguera considerable. Como muestra un plano de yacimientos y ríos.


Es un plano de yacimientos gravetienses y faltan los yacimientos magdalenienses del río Urola y del Lea entre otros.
Según mi propuesta, la cultura magdaleniense era una cultura que tenía como base el río, de allí bebían, en ellos pescaban y cazaban los animales que iban a beber, y sobre todo era su red de transporte. El río Aturri era el nexo de unión entre los valles pirenáicos que habitaban en verano y la costa cantábrica donde encontraban refugio en invierno hasta la llegada del siguiente deshielo, "urtea" (año)


Al igual que en el paleolítico,  los indios norteamericanos  denominaban a las lunas llenas por acontecimientos en la naturaleza: https://es.wikipedia.org/wiki/Plenilunio
Pero lo más asombroso estaría tanto en el norte como en el sur de américa, donde los pueblos indígenas, tienen un calendario de las estrellas parecido al de Armintxe, donde dibujan los animales de cada estación en la franja de la vía láctea.