domingo, 3 de noviembre de 2019

El arte de representar el tiempo

Hoy en día sabemos que el ser humano de hace sólo 15000 años era en cuanto a evolución exactamente igual al hombre actual, que su comportamiento era parecido al de cualquier indígena nómada en la actualidad, los estudios genéticos demuestran que llegó a Australia navegando hace 55000 años. El planteamiento es el siguiente,  el uso de las estrellas, la luna y los ciclos de vida de los animales como calendario por la mayoría de los indígenas del mundo es indiscutible, la discusión está en si aquellos hombres actuaban como los indígenas que conocemos, o no, y si el arte rupestre reflejaba esa visión. Para mi la respuesta es obvia, lo hacían y nos dejaron numerosas pruebas de esa relación, este libro es un resumen de mi trabajo.




2 comentarios:

  1. Hola Xavier acabo de descubrir tu página. Soy estudiante de Arqueología y apasionada del arte rupestre. Y como tú creo que tiene un significado en relación con las estrellas y el mundo chamanico. Me leeré tu libro y me encantará comentarlo contigo más adelante.
    Hay una arqueóloga que ya defiende la teoría de la correlación entre pinturas y constelaciones. Se llama Chantal Jegues-wolkiewiez.
    Nada más que saludarte y darte ánimos para que sigas con lo que haces. Y un día si yo puedo también haré esto. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me alegro, desde luego, yo creo que las nuevas generaciones de arqueólogos sois los que tenéis que dar la vuelta al modelo prehistórico oficial, estoy seguro que dentro de los 10 proximos años, el uso de las estrellas, el sol ,la luna y los ciclos de vida de los animales para denominar espacios de tiempo en el arte rupestre será aceptado por la gran mayoría. Chantal como yo, no ha hecho más que ser ninguneada, los que defendemos esa postura recibimos palos por todas partes, pero no queda otra que seguir adelante, ya que por mi parte no tengo ni la menor duda de que es así. Puedo fallar en muchas apreciaciones, pero de que Armintxe es una representación de sus constelaciones no me cabe la menor duda, las líneas curvas y patrones de puntos no son una teoría, se ven.

      Eliminar