Armintxe, el calendario de la Vìa Láctea

 
Todo empezó el día que descubrí delante de mi ordenador, que el panel de Armintxe representaba la vía láctea, así en caliente hice un video chapucerillo para dar a conocer el descubrimiento, tengo un aspecto lamentable, y algunas cosas no son del todo exactas, hay muchos errores por ejemplo no tomar en cuenta la precesión de los equinocios,  sabiendo lo que sé ahora haría unos cambios, pero me da pena, lo dejo como está, como testimonio de aquel día en que mi visión del hombre dio un vuelco inesperado, a los que piensan que es una teoría o un acto de fe, solo decirles que se equivocan, es así, las líneas y los puntos no son teorías, y dentro de unos años habrá tecnología para demostrarlo. Pero es normal, probablemente no tienen la capacidad de verlo, o simplemente es que ni siquiera se molestan en comprobarlo, puede ser por varios motivos:

-No les interesa el tema.
-No lo suficiente.
-Son expertos y creen saber más de lo que realmente saben.
-Les interesa pero hacen caso del buen nombre de algún experto que cree saber más de lo que realmente sabe.
-Creen que no estoy cualificado, que tengo mucha imaginación y me invento teorías un poco a la ligera.
-Creen que estoy loco.

En cualquiera de los casos, me parece muy bien, el hombre está condenado a ser libre. Al final el panel es una representación del tiempo, así que el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.


Unos días más tarde mandé un montón de E-mails a arqueólogos y y astrónomos, todo el mundo pensó que era mentira o que estaba loco. Asumí que nadie iba a creerme, entonces tenía dos opciones:

A- Perder el tiempo intentando convencer al mundo científico.
B- Continuar buscando respuestas siguiendo el nuevo camino abierto.

Decidí que la segunda opción era la mejor, y continué buscando relaciones entre el arte rupestre y los periodos de tiempo.
 
No soy un arqueólogo  ni un astrónomo, mi campo es el de la fotografía, el uso de las imágenes. Fui uno de los espeleólogos que descubrieron los grabados de la cueva de Armintxe, en Lekeitio (Bizkaia). Cuando estaba analizando las fotografias, descubrí que los grabados de la cueva de Armintxe eran una representación del firmamento estelar, usaban animales para representar sus constelaciones en la Vía Láctea y para denominar los periodos de tiempo de su calenario






Las constelaciones de Armintxe


Hay un tópico que utilizan los científicos para desprestigiar la teoría estelar, es el que dice que en las estrellas se puede dibujar prácticamente cualquier cosa, en cierta medida es verdad, aunque si alguien se molestara en hacerlo se daría cuenta de que esa frase es cierta pero con matices. Si no se dispone de un modelo original, se puede dibujar de forma libre cualquier cosa siguiendo las líneas de puntos, aunque su forma estará condicionada, la cosa se complica cuando tienes un dibujo y lo intentas encajar en las estrellas, yo todavía solo lo he conseguido con muy pocas figuras de arte rupestre.

Armintxe es una representación del firmamento estelar, es un plano de sus constelaciones que dibujan un calendario, la capacidad de observación debía de ser muy alta y no sabemos la metodología que utilizaban. Cuando hablamos de constelaciones normalmente las que conocemos se basan en unas pocas estrellas brillantes que dan nombre a un elemento totalmente subjetivo, Osa Mayor etc.

En el caso de las constelaciones paleolíticas, el dibujo es más fiel a lo que se ve, utilizaban numerosísimas estrellas, la mayoría de poca magnitud, junto con las texturas de la Vía Láctea, para trazar el dibujo. A modo general, se puede observar que muchas figuras que nos pueden parecer pobres o incompletas, no se deben a la poca habilidad del autor, sino a la exactitud en la reproducción, no dibujando las partes que no se ven o deformando el animal en consonancia con lo que ve.

Hay zonas del firmamento más utilizadas, la mayoría de las figuras se encuentran teniendo a la estrella Deneb y la Vía Láctea como referencia. Las mismas formaciones estelares con el paso del tiempo han dado lugar a diferentes imágenes. Parte del bisonte de Altamira es utilizado  años más tarde en la cola del león de Armintxe etc. A veces hay imágenes superpuestas como la cabeza del caballo y la pata trasera de la cabra. Curiosamente las imágenes mejor representadas, las de la parte derecha del panel son las imágenes que peor se distinguen, parece que esas imágenes se han conseguido con una dosis más alta de imaginación por la necesidad de completar el calendario.


Si quieres ver esta cultura estelar, solo tienes que instalar el programa Stellarium: https://stellarium.org/
Y descargar el paquete:  https://drive.google.com/open?id=1ttPDSEr78UUKz9Q4SpkiwxajFVbtqpMO
Incluir en la carpeta de sky cultures en el programa.

Es imposible de distinguir nada en un smartphone, tablet o un pequeño monitor, lo ideal sería un monitor lo más grande posible, más de 20 pulgadas. Vale cualquier fecha, pero por ejemplo podéis usar: -19500-7-10, hora 9:00 pm. Para tener una mejor visión, os recomiendo el siguiente video tutorial.






Las fotos originales 

Como fui el que fotografió las imágenes originales, he utilizado esas imágenes para dibujar las constelaciones, los animales fueron identificados por el arqueólogo Cesar Gonzalez.

Esta panorámica fue tomada días después de que el grupo de espeleología ADES encontrara los grabados, podemos ver a uno de los compañeros manteniendo el flash, en esta foto podemos ver el tamaño real de los grabados y como están posicionados en la cueva, la galería abovedada es un buen lugar para representar el firmamento, de hecho hay grabados tanto en paredes como en el techo.


Un montaje descriptivo que muestra la cueva y la posición real de los grabados, los grabados suelen ser dificiles de apreciar si no estás en la mejor posición y con la luz óptima.



Vista genérica del panel principal, parece que los grabados se encuentran en la pared, pero en realidad algunos de ellos (los bisontes) se encuentran en el techo.

 

El resultado después de dibujar todas las líneas.

 
Entre las figuras del panel hay dos que no destacan ni en tamaño ni en calidad de ejecución, el segundo Ibex y el león, pero son las que más pistas nos dan acerca de la relación del panel con el firmamento estelar, la constelación del Ibex resulta bastante evidente y en la del león destaca su parte posterior incluyendo la cola. Pero quizás lo más determinante sería que además la coincidencia o parecido de las dos figuras por separado y los grupos de estrellas del firmamento, coincide la posición y orientación de una respecto a la otra como en el conjunto del panel.
 

 
 
Detalle de la parte izquierda del panel. Un caballo con dos cabezas, un ibex herido y una cabeza de caballo con las marcas de las garras de otro animal que podría ser un león.




Dos caballos, dos ibex y leones.




Dos bisontes y algunas líneas dificiles de identificar en la parte superior, en mi opinión un río.



Finalmente he copiado cada figura para usarlas como constelaciones en Stellarium, y este es el resultado.



Interpretación del panel de Armintxe

El uso de la Vía Láctea como eje central para dibujar sus constelaciones se repetía en muchos de los grupos indígenas del mundo. Si nos fijamos en las tribus andinas, además de las estrellas utilizaban las zonas oscuras de la vía láctea para dibujar las constelaciones y como no, la Vía Láctea, Mayu, en quechua significa río.


Imagen: http://www.precolombino.cl/exposiciones/exposiciones-temporales/taira-el-amanecer-del-arte-en-atacama-2017/en-taira-nacen-las-llamas/el-mayu-o-via-lactea/


Así lo hacían también los aborígenes australianos hace miles de años:
https://www.abc.net.au/news/2019-07-15/indigenous-astronomy-discoveries-that-preceded-modern-science/11308924?fbclid=IwAR2MrGgrWHuEi57vzRpiTZpwOn44l2dspZt5pwm0ayXRU_OEJtNf4sV0j7I
https://pursuit.unimelb.edu.au/podcasts/indigenous-astronomy?fbclid=IwAR03A-XTT3e0yvqHZK5fWS6VvDicfa7zs3MJzP2ot3J05dNGtZ-defVF5Ds

En la siguiente imagen podemos ver la constelación del Emú


The Emu in the Sky. Photo credit: ANU Research School of Astronomy and Astrophysics


En el siguiente artículo explico la composición del calendario: https://www.armintxe.com/2020/07/la-cabra-en-el-calendario-lunisolar-del.html
Pero a grandes rasgos podemos decir que el panel representa la muerte del caballo para convertirse en bisonte, la vida y muerte del caballo representa el invierno y los bisontes recién formados, la primavera. Las cuatro lunas del invierno y la primera del gran verano. La cabeza del caballo es la luna más cercana al solsticio de invierno y el caballo muerto o descabezado la última luna de invierno. Los bisontes en formación uno menos definido y el segundo más detallado, son la representación de la luna que da inicio a la primavera.


Tres de los caballos tienen una cabra en la cabeza, las cabras representan las fases del año solar y su relación con los ciclos lunares, vemos que a los tres ciclos lunares habituales del invierno se le añade una cuarta luna, la luna del caballo doble, en muchos grupos indígenas, se añade una luna extra al invierno cada dos o tres años para sincronizar las estaciones y el año solar con los ciclos lunares.
 
Con la llegada de la primavera, representada por los bisontes comienza el año ,vemos una especie de  líneas que se corresponden con la posición de la Vía Láctea, ésta es conocida como el río por varias culturas indígenas, parece hacer alusión a la crecida de las aguas con el deshielo de primavera.
 

Los  leones parecen una figura fundamental del panel, el caballo parece que ha muerto por sus zarpazos, y aunque no haya podido dibujarlos, el panel esta lleno de lo que parecen zarpazos de león que unen unas figuras con otras, el león era el motor de todos los cambios. La explicación más lógica viene originada por su posición en el espacio, el león ocupaba una zona cercana al eje polar, todo giraba en torno a su figura.


Después de este descubrimiento, solo me queda observar esta maravilla y mostrar mi admiración por aquellos hombres y mujeres cuyo conocimiento se ha minusvalorado por un mundo académico retrógrado. Un conocimiento en comunión con la naturaleza y el universo, que recreaban en la mágica oscuridad de las cavernas.

1 comentario:

  1. Kaixo;k envidia no poder haber compartido esa ilusión contigo.YO TE CREO... Y MUCHO MAS,LAS INQUIETUDES O CURIOSIDAD! LLEVAN A VIVIR EXPERIENCIAS INCREIBLES,TE PREGUNTARAS, " EMPIRICO" LOGICO RAZONABLE ESTADISTICAS,PEDIR FOTOS DE SATELITE Y VER EVOLUCIÓN COMO INVOLUCIÓN. ABRIR LA MENTE ES CRECER EVOLUCIONAR BUSCANDO NUESTRA ALMA. MAMASTE

    ResponderEliminar