Lascaux la lucha del verano y el invierno


La enigmática escena del pozo de Lascaux, es tal vez uno de los motivos más sugerentes, lo que a conducido a que haya sido interpretada de las formas más diversas. Yo no voy a perderme en palabrería, ya que hay bastante bibliografía sobre el tema. Voy a intentar explicar mi interpretación siguiendo mi teoría del uso del arte rupestre como representación de periodos de tiempo. Aunque en algunos casos como Ekain y Niaux la luna es la protagonista, en este panel el protagonismo lo tienen el sol y las estrellas.

 
En el motivo principal podemos ver lo que parece  un bisonte herido de muerte con los intestinos colgando y una lanza que parece el arma utilizada en el ataque, a la vez que embiste a un hombre en erección con cabeza de pájaro al que se le desprende un bastón cuya parte superior tiene forma de pájaro. Al lado un rinoceronte con la cola levantada a la que se desprenden unas gotas. Al otro lado del panel vemos la  parte superior de una caballo.




La cabeza del caballo nos señalaría la primera luna después del solsticio de invierno, el bisonte en celo la luna cercana al equinoccio de otoño



 
Para entender la simbología del panel del pozo, tenemos que atender a su lógica solar. Las sombras del gnomón a lo largo del año. El hombre pájaro simboliza el solsticio de invierno, la sombra alargada del sol al mediodía y sus brazos nos muestran la posición de salida y puesta del sol, la más septentrional. El bisonte, el equinoccio de otoño, la lanza nos muestra los rayos de sol con un ángulo más cerrado, el bastón con el pájaro como símbolo solar, simboliza el verano y sus rayos casi perpendiculares.



Las estrellas y la interpretación del pozo.
 

Para completar y entender la interpretación del panel del pozo habría que ver su relación con el firmamento estelar, hace ya más de un año, con el descubrimiento de que el panel de Armintxe representaba el firmamento estelar, me encontré con la posición de la constelación representada en Lascaux, entonces no me molesté mucho en darla a conocer, ya que nadie me iba a creer, pero ahora todo cobra sentido. Las constelaciones se encuentran cerca del eje polar,  las estrellas principales son Deneb y Sadr. 
 
 
 
 
 
La mejor manera de explicarlo es mediante este video:
 







Conclusión

"El bisonte es la representación del gran verano, el hombre tumbado con cabeza de pájaro representa el solsticio de invierno, los dos giran alrededor de la estrella polar, en ese eterno cambio de posición, la lucha del hombre y el animal, la muerte del verano para dar lugar al invierno y viceversa... una representación del tiempo y la muerte."

No hay comentarios:

Publicar un comentario